Por Luis Ernesto Rodríguez Galván
Fecha de registro: 01/07/2023 - 05:56 pm
Por lo extenso de éste artículo lo dividimos en dos partes, en la 1ra. Parte hablamos de los 5 primeros beneficios que ofrecen las Pruebas de Laboratorio (PDL):
En ésta segunda parte hablaremos de los 5 Beneficios restantes:
Las PDL ayudan a proteger y mejorar la reputación de las empresas de la industria alimentaria al garantizar siempre que sus productos son seguros, de alta calidad y cumplen con los estándares legales y de inocuidad de la industria. Esto puede ayudar a atraer, a retener clientes y a establecer un vínculo de lealtad a la marca pues les infunde confianza que la empresa siempre cumple con los requisitos de calidad, higiene y valor agregado que la marca establece.
Al identificar y abordar problemas actuales o potenciales con los productos, las PDL pueden ayudar a evitar retiros de producto generadores de pérdidas económicas considerables, a incrementar la vida de anaquel, a asegurar que no se modifican las características organolépticas o a identificar o reducir problemas que pueden tener un impacto negativo en los resultados de las empresas. Adicionalmente el usuario se beneficiará al confirmar que las características del producto adquirido se mantienen durante el período de vida útil o esperada comprometido por la empresa productora.
Las PDL pueden ayudar a respaldar los esfuerzos de desarrollo de nuevos productos al proporcionar los datos históricos o tendencias de los resultados de los análisis efectuados á la Materia Prima (MP), los Productos en Procesos (PP) y/o Productos Terminados (PT) y que proporcionan información real y comprobable permitiendo llegar a conclusiones que ayuden a optimizar la formulación, el procesamiento, el envasado, el almacenamiento o el envío entre otras aspectos.
Las PDL pueden ayudar a identificar y mitigar los riesgos ambientales asociados con la producción de alimentos; Un ejemplo de ésto es el monitoreo de recursos como el agua que al ser utilizada en labores de higiene o producción tiene que ser descartada cumpliendo con los estándares que establecen las entidades de gobierno encargadas del medio ambiente, que ayudan a reducir el agotamiento de los recursos y a promover prácticas de producción de alimentos más amigables con el medio ambiente.
Al proporcionar información detallada sobre los productos, las PDL ayudan a aumentar la confianza del consumidor y asegurar que pueda efectuar elecciones de los alimentos más informadas y responsables.
En éste artículo de dos partes hablamos de 10 beneficios que pueden tener las tres entidades involucradas en la Seguridad Alimentaria:
Llevar a cabo el registro de la información de las Pruebas de Laboratorio que efectuamos a nuestros productos de una manera ordenada, fácil, rápida y permanente puede ocasionar que se obtengan a la vez varios de los beneficios mencionados.
Si éste registro ya se está llevando a cabo en nuestro laboratorio, ésto nos pone a la par o en ventaja con nuestra competencia y a la vanguardia de los requerimientos actuales y futuros que el mercado demanda y si aún estamos por implementar el registro, éste lo podemos hacer de una manera relativamente sencilla.
En cualquier de los dos casos utilizar una herramienta como LabTrax para registrar o consultar la información de las Pruebas de Laboratorio que se efectúan en la empresa puede ayudar a obtener a la vez uno o varios de los 10 beneficios mencionados.
Esperando que éste artículo pueda ayudar a la comunidad, quedo a sus estimables órdenes.
Atentamente.-
Luis Ernesto Rodríguez
@LuisErnestoRdz
info@labtrax.com.mx
LX-BG-230223-01